Un Blog con las puertas abiertas de par en par, a la vida, a la tolerancia,a la defensa de nuestros valores, a los sentimientos, y a los buenos sueños.......

lunes, 13 de abril de 2009

Un pequeño parecer...


No sé si será herencia de los tiempos de hambre...

Dice mi madre que cuando era pequeña y se le caía el pan al suelo, mi abuela le hacía besarlo.

En estos tiempos que corren, se tira el pan con mucha facilidad...y siempresin besarlo. Puede ser un rito ambiguo, parte de carencia y parte de sacralidad.

Ahora con la crisis, he leído una noticia que me hace reflexionar., y es que algunos miembros de organismos internacionales dicen que se podría prolongar la crisis hasta el 2015.

El consumo del pan , dicen que ha bajado de una manera alarmante por eso de que "engorda", y a mi se me viene a la cabeza la imagen de niños famélicos, que les evitaria la muerte.

Me agobia mucho, la comida que tiramos. No creo que se tire la comida porque seamos más ricos en nuestro país, ni mucho menos, creo que somos un poco desconsiderados., pero no insolidarios, porque soy de las que piensan que el bienestar de unos no es la consecuencia del malestar de otros.

Pero un grito, sigue estremeciendo la columna vertebral del mundo: Dá pan, y darás vida.

20 comentarios:

silvo dijo...

Si Rosa, yo he oido hablar de eso del beso al pan, era una señal de respeto seguramente, alos paises en desarrollo hayq ue estudiar las posibilidades que tienen, en agricultura, industria y demás y darles medios para desarrollarlo, además de cultura, así podrán generar su riqueza, saludos

Rubén Romero dijo...

Buenas! Curioso eso de besar el pan. Lo que yo creo es que al tener ciertos "privilegios" o al conseguir tan facilmente algunas cosas, eso hace que no le demos el valor que realmente tienen. El sol el gratis y su luz necesaria, pero si no cuidamos el medio ambiente (y por ahora no lo hacemos) ese bien que se nos ha concedido de gratis, se esfumará.

El pan es un bien casi indispensable, pero tan solo cuesta unos centimos adquirirlo. Hay personas que son mas consideradas que otras, y el pan que se pone duro, le dan otros usos. Pero hay otros que simplemente lo desechan.

Yo trabajé en un restaurante inglés durante cierto tiempo y lo que me impactó, y esto es tónica en todos los restaurantes, es que si por ejemplo hacían una predicción de gastos para el dia de tomates, cebolla, champiñoes etc, y las predicciones no se cumplían, los tomates intactos, la cebolla y todos los demas condimentos que tansolo habían sido cortados, van a parar a la basura. Para mí, eso es un derroche y siempre que podía trataba de llevarmelos a casa.

Un saludo

Capazorros dijo...

Ahora se tiran el pan y cientos de cosas. Somos estupidos, no tenemos arreglo.
Un saludo panificador.

Por cierto, me he comprado una panificadora y ya me he hecho unos cuantos panes."Muy ricos"

Cantares dijo...

Hola, pasé por Alijodos y vine por aquí, te cuento que en algunos paises los restaurantes donan la comida que les queda cocida o no, a organizaciones no gubernamentales que las reparten entre los necesitados, si la idea es de utilidad es toda de Uds.
Beso desde Buenos Aires, Argentina :)

RAMPY dijo...

Estoy de acuerdo con Capazorros
Un rampybeso
Rampy

Liz Marin dijo...

totalmente de acuerdo se tira demasiada comida hemos olvidado lo q cuesta ganarla y lo q hay q agradecer tener algo para echarte a la boca en los tiempos q estamos....


besitossss

Jose Luis dijo...

Muy cierto lo que dices....y parece ser la tónica de que a medida que más desarrollado es un país, más desconsiderado es con su entorno, gasta más recursos que los que debiera, tiene menos consideración por el 'vecino'...en fin

Tomando el caso de la comida no más es cosa de ver como no somos capaces de valorar algo que quizas pareciera un recurso que nunca se acabará...y hay gente que mataría por comer lo que desechamos...una pena.


Un abrazo,

José Luis

Amig@mi@ dijo...

Curiosamente Rosa, el otro día ´vi en un contenedor, colgada por fuera, una bolsa con al menos 7/8 barras de pan.
No llevaba la cámara que si no...
Me dio un vuelco el corazón pensando lo mismo que tú comentas hoy.
Es injusto.
Besos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

En mi casa sucedia lo mismo, besabamos el pan cuando se caia.

Buen post, amiga.

Un abrazo.

Alijodos dijo...

En mi casa lo haciamos tambien y ahora lo hago con mis hijos a veces...se tira comida por que se tiene mas de lo que se necesita...saludos rosa..

anapedraza dijo...

¡Hola Rosa!

No eres la única que se estremece con la comida que se tira. Nosotros no tiramos nada de pan, si se pone duro se puede utilizar para cocinar migas, sopa castellana, se puede tostar y untar, etc.

¡Un besote Rosa! ¡Tienes un gran corazón!

MIGUEL

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

En mi casa se aprovecha todo, me da mucha rabia tirar la comida...intento inculcar este sentir en mis hijos... paso a paso lo estoy consiguiendo...besos

Terefer dijo...

En mi casa de siempre, si se cae el pan, lo besamos... debe ser una costumbre. El pan, ya sabes, dicen que es la representación del cuerpo de Cristo, cosas de las madres pero que se te quedan.
Y cuanta razón tienes... desaprovechamos y tiramos tantas cosas con las que podiamos ayudar a tanta gente.
Besos.

Silvia_D dijo...

Somos insolidarios y derrochadores hasta el máximo... incluso, ahora, en algunos lugares, se multa a quien saque comida de los contenedores... es que somos patéticos!!

Besos, guapa!!

Gara dijo...

Aun en mi casa hay quien sigue con ese rito,mis abuelos lo hacen.

Y sí, por desgracia hay mucha injusticia..., es un gran post para ponernos a pensar.

Besos

Cantares dijo...

Gracias por tu visita Rosa, nos seguimos leyendo. Beso

Prometeo dijo...

En mi tierra se hacia lo mismo, nunca se tiraba, como si fuera un pecado, se besaba al caer y se reunia todo para darlo a la gente que tenia ganado; nunca se tiraba a la basura....y el hambre, en pleno siglo XXI sigue asolando tierras, matando niños, destrozando pueblos.
Un fuerte abarzo.

Mary Lovecraft dijo...

Yo la comida la valoro muchísimo y no precisamente porque me haya faltado nunca sino más bien por saber que puedo estar tirando algo que otro le salvaría la vida y cada vez que veo tirar comida me viene a la mente gente muriéndose de hambre.
La verdad, no me parece ético y ni moral. No sale de mí, lo siento, antes se lo doy al gato, a cualquier otro ser que lo pueda aprovechar en su beneficio, antes que tirarlo sin más.

Yo la costumbre del beso la tengo y no sé de dónde viene! jajaj! mi madre desde pequeña si se nos caía algo de comida lo cogía (si no caía en un sitio sucio claro está, ni pasaban más de algunos segundos) y lo sacudía suavemente con la mano, lo soplaba y lo besaba jajaj y luego nos lo daba!

casi que yo hago igual, lo que pasa que mi peque es muy peque para entenderlo aún (2 años) y si se le cae de esa manera, le digo que a la basura pero lo cojo yo y hago el ritual a escondidas!

un beso Rosa, que tengas un feliz jueves

bilbo dijo...

Y antes de partirlo se hacia sobre él una cruz con la punta del cuchillo y se besaba. Que legado mas hermoso les dejaron a nuestros abuelo.
Un beso Rosa

felipoween dijo...

ola!!!!

gracias por tu comentario.. jajajja

yo tambien besaba el pan cuando se caia, eran otros tiempos, pero desde luego la gente en general tira mucha comida, pero bueno ay de todo tambien desperdician el dinero en cosas q no sirven para nada....

saludos y un beso de un vampi!!!!!!
nos vemos in the night......