Dicen que una persona dependiente, es la que necesita ayuda para realizar actividades básicas de la vida diaria.... como son, comer, asearse, vestirse.
Pero yo opino, que los dependientes son mucho más que eso, son hijos, hermanos, padres, abuelos. Son personas con un nombre y un apellido y que lo familiares giran en torno a sus vidas.
Pienso que Dependencia es una persona, que abre desorbitadamente los ojos y no puede recordar si eres su hija, su hermana ó una vecina.
Dependencia, también es el niño que nunca ha caminado, y que depende de que se le lleve agua mil veces al día, o llevarle al baño.
Dependencia también es, esa persona a la que tú no reconoces, porque el que era tu padre, se diluyó...y que no conoces.
A todo esto, se le ha puesto un nombre, y se ha promulgado una ley... "Ley de Dependencia", cuyo objetivo no es otro que financiar los servicios que necesitan las personas dependientes y sus familias. Todo esto es muy "loable", pero el problema es que no hay enfermedads, sino enfermos...y la dotación presupuestaria es muy compleja.
La consecuencia es que no se está llevando a cabo...ya que la financiación depende dl Gobierno, de las Comunidades Autónomas (algunas se han negado), y otro porcentaje de financiación procede de los propios beneficiarios.
Desde que se presenta una solicitud, hasta que se recibe la prestación sumando los mecanismos de coordinación de la Seguridad Social, la Administración Tributaria y las respectivas comunidades... se sufre de desconexión constante... con lo cual es un galimatías.
En consecuencia un tanto por ciento muy pequeños de personas mayores cuenta con este servicio, creo que es un 2%los que reciben teleasistencia, un3%tiene plaza en una residencia...y un porcentaje aún más bajo, tienen plaza en una residencia.
Estos datos, me consta que sitúan a España muy por detrás de los nivele de cobertura de los países europeos.
Pero lo certo es que más allá de dimes y diretes, si esta ley fuera efectiva, se alivirian y mucho las situaciones dedependencia en el seno de las familias.
Del Alzheimer, dicen, que destruye el cerebro de quien lo padece, y el corazón de quienes le rodean.
En manos de esta ley, está humanizar.
Ayer ví en televisión... no sé si por error o nó, una señora que recibía UN CÉNTIMO, como ayuda a su dependencia...