Un Blog con las puertas abiertas de par en par, a la vida, a la tolerancia,a la defensa de nuestros valores, a los sentimientos, y a los buenos sueños.......

jueves, 15 de enero de 2009

GERVASIO SÁNCHEZ...




Imagen Premiada: Ella es Sofia Elface Fumo con su hija Alia.
EL PASADO 7 DE MAYO DE 2008, EL FOTÓGRAFO Y PERIODISTA href="es.wordpress.com/tag/gervasio-sanchez/ -SUBIÓ A RECOGER UNO DE TANTOS PREMIOS ,EL "ORTEGA Y GASSET" QUE OTORGA EL DIARIO "EL PAIS",ANTE LA ASISTENCIA DE UN CONCURRIDO PÚBLICO.
EN EL ACTO ESTABAN PRESENTES LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO, VARIAS MINISTRAS Y MINISTROS, EX MINISTROS DEL PARTIDO POPULAR, LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, EL ALCALDE DE MADRID, EL PRESIDENTE DEL SENADO Y CENTENARES DE PERSONAS.
El discurso era este:

Estimados miembros del jurado, señoras y señores:

Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.

…Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.

No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.

Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.

Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.

Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.

Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.

Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.

Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

Muchas gracias.

Entendeis por qué no se le ha dado vidilla?... Yo sí. ¿y vosotros?.
[No ha salido publicado en los medios oficiales por lo que habrá que "apoyarlo" desde el mundillo blog].

26 comentarios:

Silvia_D dijo...

Y esto es una democracia, la pena que dan...

Besos, niña

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

conocia la historia de este buen fotografo y mejor persona.

Un valiente que no tuvo pelos en la lengua para decir las cosas tal y como las sentia.

Bravo por su honradez y una m... para la hipocresia de los politicos.

Un abrazo...!

Anónimo dijo...

A los políticos no se les pueden decir las verdades a la cara.

Arwen Anne dijo...

pues no conocía a este fotógrafo, aunque no me muevo mucho (por no decir que nada) por el mundo de la fotografía, sin embargo, me ha gustado y le deseo lo mejor.

Me permites que mañana en mi blog ponga un enlace a este post tuyo y que mis lectores lean esta entrada tuya?

besos

Rosa dijo...

Encantada!... estás en tu casa,puedes coger lo que quieras!.
Acabo de preguntar a Conxa, cómo se hace un enlace.....
No tengo ni idea....te importaría explicármelo tú también?.
Quiero poner el enlace del manifiesto, y nó sé cómo empezar.
Soy una Ignorante!!!!!.

Amig@mi@ dijo...

Genial!.
Pondré un enlace...
No sé como os enterais de tantas cosas.

Gracias por compartirlas.
Un beso

Conxa dijo...

rosa, mandame correo,mi direccion esta en mi perfil, y me explicas exactamente que quieres hacer. vale??

Anónimo dijo...

Me he quedado de piedra, las verdades no ofenden, ¡qué políticos!

Me he disgustado leyéndote, me alegro de saber cosas así.

MIGUEL

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Mientras el dolor produzca dinero...seguirá existiendo el dolor gratuito...saludos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Gracias por darlo a conocer. Qué texto más cierto. Qué imagen, entre bella y dolorosa.

Rosa dijo...

Es de lo que se trata. Que lo lea todo el mundo, cuantos más lo lean mejor!...
HIPOCRESIA PURA Y DURA... (no se salva ni uno)., dá igual la derecha ó la izquierda.

Rosa dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Besitos.

Unknown dijo...

Hola, vengo a leerte, y me gusta mucho tu blog, y todas las entradas que has ido escribiendo en estos tres meses...

Nos vemos por aquí, o por allá.

Abrazo.

(Me apunto a seguirte ahora mismo)

Unknown dijo...

Es cierto que está circulando por internet este discurso de Gervasio Sánchez del que, supuestamente, no se hicieron eco los medios de comunicación, algo que me extraña demasiado y por eso lo pongo en duda. Espero que no ocurra como los textos atribuidos a Gabo y Neruda que también andan circulando por la red y que no son suyos.
Respecto al tema que nos ocupa, pues qué decir, yo apoyo totalmente todo lo que dice Gervasio Sánchez. Desde la primera letra hasta el punto y final.

Francisco O. Campillo dijo...

Me encanta la fotografía y gervasio es un fenómeno, y una excelente persona, creo.

Anónimo dijo...

ERS UNA FENÓMENA SACANDO ESTA ENTRADA DE GERVASIO SANCHEZ.
ESPERO QUE LO LEAN MUCHA GENTE.
sALUDOS

victor Rocco dijo...

"Las letras que de mi hablan son tormenta fina que corta la noche"

noticias de mi salud

Silvia_D dijo...

Rosa, mi niña de 5 años, tiene una sinovitis de cadera, algo así como una inflamación y es recurrente, dice el traumatólogo. Hoy volví al hospital y no se ha recuperado, pero me dicen que no es nada... yo no sé, lleva así más de 15 días, estoy preocupada, mucho, odio verla cojeando y sin poder correr o saltar por el dolor.

Pero la han visto dos traumatólogos y el pediatra y coinciden. De todas maneras, si en unos días no recupera, volveré a buscar otra opinión.


Gracias por preocuparte, este tema me tiene muy preocupada.

Besos, nena

Anónimo dijo...

me lo mandafron el otro día por mail y me sorprendió. qué decir, pues que tiene razón. no hay vuelta de hoja

Jaime Riba dijo...

holaaaa! me paso a dejarte una firmitaa! :) que hacia un tiempecito que no me pasaba! xDD esqe he estado muy ocupado con teatro, estudios,... U.U pero este finde no! xDD muchos besos! chao!

Jaime

Luisa Arellano dijo...

Al igual que Nacho, dudo que lo que este Pps difunde sea verdad. Es un bulo más de los que corren por internet ¿quién lo envía? ¿existen realmente esos discursos en la entrega de estos premios? Los premios Ortega y Gasset han cumplido 25 años ¿se han difundido todos los discursos siempre y al de Gervasio se le ha negado la difusión?
¿si allí había toda clase de políticos, de qué habla, de una confabulación entre políticos y periodistas? ¿entre gobierno y periodistas?....

No nos dejemos manipular de una manera tan burda.

Siento no coincidir con la mayoría de las opiniones, pero "las noticias" que se mueven en el anonimato no me merecen ninguna credibilidad. Ni esta ni ninguna.

El discurso, al igual que la foto me parecen buenísimos y dignos de un gran profesional como es gervasio.

Rosa dijo...

Por qué no entras en su Blog?
es.wordpress.com/tag/gervasio-sanchez/ .
A mí no me cuesta ningún trabajo creérmelo... tantas cosas nos están ocultando, que por qué esta no....
A mí, me lo ha mandado por mail, una tía mia.... Antes de ponerlo, me he informado....no he hablado con él, claro está.
No he puesto enlaces porque recien estoy aprendiendo a ponerlos.
El primer enlace que he puesto en la corta vida de mi Blog, ha sido en el post de la niña Saharaui, y si te digo la verdad creo que no sé muy bien qué he hecho.

Saludos.

Capazorros dijo...

No se si sera cierto o no lo del premio, pero lo sea o no la foto es preciosa y el discurso tambiénUn saludo.

Luisa Arellano dijo...

Rosa, no me refiero a que sea mentira lo que dice el artículo del Pps y mucho menos a que sea mentira lo que está pasando en Palestina. Eso es una realidad dolorosa y vergonzosa para la humanidad igual que lo es lo que pasa en los 21 conflictos que hay en el mundo ahora mismo y de los que igualmente me duelo.

Lo que yo pongo en duda es que el gobierno, o los periodistas hayan ocultado este discurso a posta o le hayan dado menos publicidad que se le haya dado al discurso de cualquier otro premiado del Ortega y Gasset que es en definitiva lo que se afirma en el PPs.

Espero que ahora se me entienda mejor.

Besos.

Isabel Huete dijo...

Estuve en la presentación del libro "Vidas minadas" de Gervasio Sánchez y lo compré. Es tan hermosa su fotografía como dolorosa. Por eso las instituciones y los medios miran para otro lado: porque no quieren mirarse en el espejo de las brutalidades que se cometen cada día.
Un besazo.

Teresa dijo...

¡QUÉ PAR DE WEBS!

Las minas antipersonales me parecen de las armas más atroces y cobardes que ha inventado el ser humano.