Un Blog con las puertas abiertas de par en par, a la vida, a la tolerancia,a la defensa de nuestros valores, a los sentimientos, y a los buenos sueños.......

miércoles, 25 de marzo de 2009

Mucha dependencia....


Dicen que una persona dependiente, es la que necesita ayuda para realizar actividades básicas de la vida diaria.... como son, comer, asearse, vestirse.

Pero yo opino, que los dependientes son mucho más que eso, son hijos, hermanos, padres, abuelos. Son personas con un nombre y un apellido y que lo familiares giran en torno a sus vidas.

Pienso que Dependencia es una persona, que abre desorbitadamente los ojos y no puede recordar si eres su hija, su hermana ó una vecina.

Dependencia, también es el niño que nunca ha caminado, y que depende de que se le lleve agua mil veces al día, o llevarle al baño.

Dependencia también es, esa persona a la que tú no reconoces, porque el que era tu padre, se diluyó...y que no conoces.

A todo esto, se le ha puesto un nombre, y se ha promulgado una ley... "Ley de Dependencia", cuyo objetivo no es otro que financiar los servicios que necesitan las personas dependientes y sus familias. Todo esto es muy "loable", pero el problema es que no hay enfermedads, sino enfermos...y la dotación presupuestaria es muy compleja.

La consecuencia es que no se está llevando a cabo...ya que la financiación depende dl Gobierno, de las Comunidades Autónomas (algunas se han negado), y otro porcentaje de financiación procede de los propios beneficiarios.

Desde que se presenta una solicitud, hasta que se recibe la prestación sumando los mecanismos de coordinación de la Seguridad Social, la Administración Tributaria y las respectivas comunidades... se sufre de desconexión constante... con lo cual es un galimatías.

En consecuencia un tanto por ciento muy pequeños de personas mayores cuenta con este servicio, creo que es un 2%los que reciben teleasistencia, un3%tiene plaza en una residencia...y un porcentaje aún más bajo, tienen plaza en una residencia.

Estos datos, me consta que sitúan a España muy por detrás de los nivele de cobertura de los países europeos.

Pero lo certo es que más allá de dimes y diretes, si esta ley fuera efectiva, se alivirian y mucho las situaciones dedependencia en el seno de las familias.

Del Alzheimer, dicen, que destruye el cerebro de quien lo padece, y el corazón de quienes le rodean.

En manos de esta ley, está humanizar.

Ayer ví en televisión... no sé si por error o nó, una señora que recibía UN CÉNTIMO, como ayuda a su dependencia...


26 comentarios:

Liz Marin dijo...

yo sufri hace años esa dependencia hacia una persona maltratadora..... menos mal q hay maneras de salir con mucha ayuda y mucha mucha fuerza....


besitosss

silvo dijo...

Rosa mi madre tiene alzheimer y te aseguro que eso es lo más duro que conozco, gracias por esta entrada, es cierto la dependencia es hasta la falta de cariño que tienen las personas que lo dan y no son correspondidas, un abrazo

Rubén Romero dijo...

Lo cierto es que no se da toda la ayuda que puede darse, y no hay consenso entre comunidades. Recuerdo que fue no hace mucho tiempo cuando se empezaron a habilitar las rampas para silla de ruedas. Es una verdadera pena... Un beso

Mary Lovecraft dijo...

Muy complicado el tema. Yo he trabajado muchísimo con este tipo de personas y conjunto a su grupo familiar cercano y es muy fuerte.
La dotación presupuestaria?? hay tantísimas cosas que necesitan urgentemente de ellas que de verdad en ocasiones puedo llegar a entender a un gobierno, el verse colapsado y el papelón de tener que distrubuir lo que hay en tapar tantísimos agujeros porque sí, se suele llegar sólo a eso: a tapar los agujeros.

muy triste y como dije, muy muy complicado.

un beso Rosa, que pases feliz miércoles

Mary Lovecraft dijo...

mi metáfora 'tapar agujeros' va referida a que no se puede solucionar el verdadero problema, sólo a lavarle la casa a la superficie del mismo

Mary Lovecraft dijo...

*cara

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Asi es, amiga Rosa. El espiritu de la ley es bueno; pero falta presupuesto para aplicarla, para ponerla en practica y hacer llegar esos servicios esenciales a los desfavorecidos, a los dependientes.

Todos conocemos casos patéticos; ojala fuera una ley efectiva, porque asi, como tu muy bien dices, se alivirian y mucho las situaciones dedependencia en el seno de las familias.

Un abrazo.

Amig@mi@ dijo...

Yo también lo escuche, Rosa, es algo inconcebible, el ciego, y su mujer, su cuidadora operada de una cadera, y por toda ayuda el generoso estado español les de !!1céntimo!!
Si se dieran las ayudas a quien de verdad las necesita, y no a la hermana de o al primo de...
Pero hoy por hoy eso es tan utópico como el que esta famila cobre más que su céntimo.
besos

Silvia_D dijo...

Niña, a ver como te puedo contar lo que pasa. Es que hay lío con mi blog. y no puedo hablar allí para contarte.

Si quieres me escribes a mi mail y te cuento.

Besos, cariño.

Jose Luis dijo...

Hay un dicho que reza "peor es nada"...pero cuando se les da migajas a la gente, se les trata como cualquier cosa y se les aleja de su dignida...el asunto es diferente...

Una pena que la mayoria de la gente que alguna vez le dio algo a su país, sólo reciba de éste las migajas que le sobran...

José Luis

Alijodos dijo...

la ley de dependencia que es conocido como el cuarto pilar del estado es un derecho y como tal esta muy bien...ahora bien, en su dia tenia mis dudas csobre como se iba a financiar todo eso pues del dicho al hecho hay un gran trecho....y mis peores temores se han cumplido...y la crisis no hace sino empeorar todo eso...la spersonas son utilizadas con fines politicos y aunque esto fue un acuerdo de los dos partidos mayoritarios en determinadas comunidades los nacionalistas se opusieron...y luego está el que se universalicen las ayudas...no se le pueden dar las mismas ayudas a l que tiene una renta menor que al que la tiene mayor y esto se utiliza con fines politicos...saludos rosa...Muy buen tema.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Rosa... muy bueno tu post.... Y estoy de acuerdo en NO HAY ENFERMEDADES, SI NO ENFERMOS
yo matizo eso mucho..... "no soy una enferma tengo una enfermedad"

Y así es. pero la desalojare.
besitos y amor
(aunque tampoco me preoupa desalojarla)
je

Martikka dijo...

Lo del céntimo es para quejarse... Seguramente lo calculó un ordenador y nadie pensó en rectificarlo, porque mejor fuera que no hubieran enviado esa carta. Menuda burla.

Saludos!

CarmenS dijo...

Ayudar a una persona dependiente, que no puede valerse sola, nos estamos cargando física y psíquicamente a quienes están a su alrededor. Cuidar al cuidador es un eslogan que se aplica desde algunas instituciones, pero se necesita más apoyo.

Prometeo dijo...

Ya se esta demostrando como cuando una ley nace coja, como todas las de este desgobierno, crea mas problemas que soluciones...lo peor las espectativas que creo y que no se cumplen...en fin, un fuerte abarzo.

lys dijo...

Yo también vi la noticia pero yo quiero pensar que es un error de números y que lo remediaran por que de otro modo es una burla.

Conozco dos familias con enfermos en casa y esa ley les dio al una seguridad, pero que yo sepa aún andan de papeleo.

Un beso.

victor Rocco dijo...

yo dependo del cariño de todos mis amigos que han estado conmigo en mis peores momentos y uno de esos amigos eres tú.

anapedraza dijo...

¡Hola Rosa!

Es un primer paso para reconocer el trabajo de todas las personas que se ocupan sin recibir ni un gracias a cambio.

Les deben mucho, les debemos muchísimo.

¡Un besote!

MIGUEL

LaLocadelMoño dijo...

El alzeimer es horrible, no sabes como una persona en cuestión de semanas no sabe ni quien eres.
Le pasó a mi abuelo y me dolía tanto que no me conociera.
Besucos!

dunna dijo...

Mi experiencia es que esta ley ha sido muy positiva, ayuda a llegar a fin de mes y la hemos agradecido mucho.

Rosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosa dijo...

Muchísimas gracias por vuestros comentarios.
Gracias de corazón por estar aquí.

estoy_viva dijo...

Es una buena Ley pero falto haberla estudiado bastante mejor ya que hay verdaderos lagunas y la falta de conexion entre las comunidades ya que unas si estan aplicandose y otras no han empezado.
Rosa yo dira que Todos somos dependientes de algo o de alguien, por desgracia por que padecemos algun tipo de discapacidad fisica nos topamos con la falta de ayudas por ejemplo en lavar a una persona que menos que dos horas, por lo menos para aliviar a esas familias de esta carga, algunos lugares falta una rampa, un ascensor, etc para ser algo mas dependientes, luchamos por ser iguales al resto de esta sociedad, falta mucho para considerarnos iguales, porque hay unas leyes que todavia no se cumple.
Seguiremos luchando por nuestros derechos estamos acostumbrados hacerlo no viene de hoy llevamos años buscando la igualdad.
Con cariño
Mari

Unknown dijo...

Querida Rosa: tengo una prima de más de 80 años (mis padres se casaron mayores y ambos eran los hijos menores de sus respectivas familias) que tiene alzheimer. Y, es cierto, se va diluyendo, perdida quien sabe donde.
Hace un par de años que empezó, se le notaba en la mirada y en alguna ausencia momentánea. Ahora aún me conoce, me abraza y me besa pero las palabras no le salen. No sabes cuánto me apena verla así.
Su marido no puede aceptar el hecho de que la compañera de memoria prodigiosa que nunca olvidaba un aniversario o un santo, sensata, trabajadora, extrovertida, amable y risueña se haya convertido en una extraña. Su hijo tampoco entiende que, dentro de poco, van a necesitar ayuda porque hay que estar muy preparado física y emocionalmente para cuidar a personas dependientes.
Gracias a Dios la mente de mi suegro está bien aunque no pueda valerse por si mismo.
"Una hora més de coneixement que de vida" (Una hora más de buen juicio que de vida) suelen decir en Cataluña. ¡Qué gran verdad!
En cuanto a la famosa ley: fachada y parches. Y lo del céntimo es ya totalmente surrealista aunque con la clase política que pulula por el congreso no me extraña nada.
Un beso muy, muy fuerte para todos.

Psiko dijo...

Anda que tocas temas sencillitos, eh? :)

En casa vivimos con mi suegra que es muy mayor y está en la recta final de su dura vida. Depende de nosotros para todo. Aunque es duro para nosotros no poder disponer de nuestro tiempo con libertad la queremos y seguro que no le va a faltar de nada :)
Aunque ella se conforma tan solo con nuestro cariño.

Besos flor

Clara dijo...

En Canarias y gracias al gobierno que tenemos la ley de dependencia aun anda por algun cajon escondida, te piden mil papeles, te hacen dar vueltas y vueltas, te dicen que es el gobierno central que no ha dado el dinero y disparates que puenden engañar a algunos, pero que ya no engañan a nadie. Lo digo por experiencia por que el paciente de la que hablo se evaluo en septiembre de 2007, aun asi, no ha recibido ayuda alguna, si preguntas te contestan que ya lo estan mirando, que ya te tocara etc. Ahora la ultima y que ha llegado extraoficialmente es que se ha perdido "un papel", ahora te tienen que "llamar" para pedirte el papel, si te lo piden, si lo mandas, si lo ponen con los otros pues podran pasar un par de años mas, al menos hasta que fallezca el dependiente. Y menos mal que ya esta evaluado y tiene confirmado su grado de dependencia que sino, habrian que pasar mas de 5 años como minimo para que te lo evaluen.